Hoy venimos a hablar de un tema que está a la orden del día: los okupas. Pero...  ¿Sabes qué hacer si han okupado tu casa? Os dejamos los pasos a seguir ante esa situación.

1. Denunciar.

Si llegas a tu domicilio y este ha sido ocupado, lo primero que debes hacer es poner una denuncia en la comisaría. Si los okupas no han cambiado la cerradura les podrán echar de allí pues la policía está autorizada a entrar y devolver la casa.

2. El resquicio legal.

La situación se complica cuando los okupas han cambiado la cerradura. Por eso hay quienes hacen una recomendación que omite la denuncia a la policía y que sugiere esperar a que los okupas salgan del domicilio para acudir con un cerrajero que cambie de nuevo la cerradura. Luego hay que esperar dentro a que los okupas vuelvan a intentar entrar y llamar a la policía.

3. Conocer la identidad de los okupas.

La opción más recomendable es interponer una demanda judicial por delito de usurpación de la propiedad para que el juez emita una orden judicial de desalojo. Para ello, el juez llamará a declarar al propietario y a los okupas y estos en muchos casos se niegan a identificarse complicando y alargando más el proceso.

En cualquier caso, siempre es recomendable disponer de una alarma de seguridad para que si alguien accede a la vivienda la polícia acuda antes de que se pueda llevar a cabo ninguna acción quedando todo en un allanamiento de morada.

Esperamos que nuestros consejos hayan resultado de utilidad, pero si tenéis alguna duda sobre esta materia podéis contactar con nosotros en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.