El Consejo de Ministros ha remitido a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario, cuya finalidad es reducir los gastos asociados a las modificaciones de los contratos hipotecarios y reforzar la transparencia en el sector.

Se trata de un proyecto que aún debe superar los trámites parlamentarios, aunque dado el consenso mostrado en su elaboración se prevé que hayas pocas enmiendas o variaciones, lo que permitirá que su aprobación sea ágil y no se demore en exceso.

Por ello, y debido a su importancia, resumimos a continuación las modificaciones más importantes que pretende implementar esta norma:

  • Se abaratan las comisiones de amortización anticipada de los préstamos a tipo variable, hasta anularse a partir de los cinco años.
  • Las comisiones por conversión de tipo variable a fijo se suprimen a partir del tercer año y se rebajan los gastos de Notaría y Registro de la Propiedad.
  • El hipotecado recibirá asesoramiento gratuito del Notario sobre el contenido del contrato durante los siete días previos a la firma de la escritura.
  • Se amplía a nueve impagos o al 2 por 100 del capital, el requisito para que la entidad financiera pueda iniciar la ejecución del préstamo.

Si quiere recibir más información sobre este tema, contáctenos, estaremos encantados de atenderle.